lunes, 17 de diciembre de 2007

Cuerpo


Que son los hypomnemata?

Los hypomnemata fueron en tiempos de Platón una especie de cuadernos de uso personal. No se los entendía como íntimos o al menos no necesariamente. Se propagaron sobre todo en las clases cultas, como anotadores de vida, constituyendo alguna especie de memoranda individual.

En los hypomnemata se anotaban reflexiones, ocurrencias, fragmentos de libros, frases, relatos sobre acciones que se habían presenciado o sobre lo leído. A veces terminaban por convertirse en borradores para textos luego más elaborados, eran una especia de escritura sobre la marcha, donde asentaban memorias sobre lo hecho, lo leído, lo escuchado, lo visto e incluso lo que podría hacerse en un futuro.

La idea de los hypomnemata no era revelar lo oculto, dar con una novedad y ser innovador en el contenido. Todo lo contrario, se recopilaba, se juntaba, se ensamblaban diferentes reflexiones sobre la experiencia directa, se reestructuraba la relación de las cosas. La aparición de esta nueva tecnología de la escritura transformó las practicas yo de manera significativa, naturalizando la escritura, haciéndola más domestica sin necesidad de apelar a los juicios autorizados ni los tradicionalismos. Lo escrito jugaba como un recurso operativo que mediaba en el desarrollo de una adecuada relación del yo con el yo.

Para ejemplificar lo que ocurre con la irrupción de los hypomnemata, Foucault los compara con la inclusión de las computadoras personales a la vida cotidiana moderna. La escritura en sí cambia, como se transforma la relación sujeto-escritura y sujeto-sujeto.

Traigo el tema de los hypomnemata a colación porque al parecer podría haber una relación bastante clara por analogía de lo que ocurre hoy con el fenómeno weblogs. Independientemente si se propagan por clases altas, bajas o medias, el uso de los weblogs como diarios o como anotador, o como borrador de ideas y opiniones para elaborar más adelante un texto más sistemático funcionan desde esas practicas como inicialmente los hypomnemata. También pueden establecerse notables diferencias pero la relación que el sujeto emprende con la escritura, naturalizándola, reapropiándosela y la relación que se estable consigo mismo se presentan a priori como mecanismos análogos de constitución del sujeto.

Este post pretende enrolarse en ese tipo de práctica. Solo leímos de casualidad lo que habían sido los hypmnemata en tiempos de Platón y se nos ocurrió anotarlo en virtud de la semejanza funcional –no total- que podemos hacer con los weblogs. Habrá que pensarlo, ya está anotado.

1 comentario:

Tomás dijo...

Hola, acabo de leer en el texto de Foucault lo que comentas (La hermenéutica del sujeto). Me ha llamado mucho la atención porque es una práctica que yo tengo, más o menos espontánea, desde hace muchísimos años (debo tener más de 2000 páginas escritas). Creo, sin embargo, que hay una diferencia radical con los "blogs": la publicidad del escrito. El escribir para sí mismo, sin clara dirección a otro, sin publicar, cambia radicalmente la forma en que pensamos que cuando lo hacemos sabiendo que otro lo leerá. Lo digo por experiencia, en general, escribiendo para mí (nadie tiene acceso a estos escritos míos), aparecen elementos que dificilmente aparecerían en presencia de otros. En fin, muy interesante, lo dejo para reflexionar. Saludos cordiales desde Chile. Tomás M.